La RR N°379/11 fija las Políticas de Investigación de la Universidad aprobadas por el Consejo Superior en su sesión del 16 de agosto de 2011. Dichas políticas se enumeran a continuación:

  1. Promover el desarrollo de la investigación en aquéllas áreas de conocimiento que se consideran críticas para la Universidad en razón de su trayectoria, su capital intelectual, su oferta académica y su inserción regional.
  2. Promover la vinculación de los equipos de investigación de la Universidad con equipos pertenecientes a otras organizaciones e instituciones académicas nacionales y extranjeras.
  3. Consolidar las líneas de investigación y los equipos de investigadores dentro de la Universidad, procurando la obtención de fuentes externas de financiamiento teniendo en cuenta la agenda de investigación nacional.
  4. Promover la producción, difusión y transferencia de los resultados de la investigación.
  5. Procurar la integración de graduados jóvenes y estudiantes avanzados en la conformación de los equipos de investigación liderados por investigadores formados, a fin de formar nuevos recursos humanos y ampliar las capacidades de la Universidad para la investigación en las áreas científicas y tecnológicas consideradas prioritarias.

En el año 2011 la Universidad estableció líneas de investigación para los Departamentos de Sistemas y de Psicología y Ciencias Pedagógicas. Las líneas de investigación para las carreras de Sistemas fueron aprobadas por RR N°379/11; y en el caso del Departamento de Psicología y Ciencias Pedagógicas, fueron aprobadas por RR N° 532/11 y redefinidas por RR N° 149/13, en ambos casos con aprobación previa del Consejo Superior.

Las áreas de Intervención definidas para las carreras del Departamento de Sistemas:

  • Ingeniería de software
  • Ciencias Básicas
  • Tecnologías Básicas y Aplicadas
  • Educación para la tecnología

Las áreas de intervención definidas para la carrera de Psicología son:

  • Las relaciones que se establecen entre las neurociencias y el psicoanálisis.
  • Psicosomática. Estrés y Psoriasis
  • Correlaciones Psicoafectivas - Neuropsicológicas.

Se suman al departamento de Psicología y Ciencias Pedagógicas, las líneas de investigación de la Maestría en Gestión Educativa presentadas en la primera reacreditación de la carrera en el año 2007, las cuales se detallan a continuación:

  • La gestión del conocimiento en la educación. Objetivos:
    • Analizar la incidencia de la Gestión del Conocimiento en su concepción disciplinar actual, en el gobierno y la gestión académica de organizaciones de formación, en diferentes niveles educativos.
    • Contribuir a la consolidación del Campo de la Gestión de la Educación, tanto en su dimensión teórica como empírica, mediante la conceptualización, el desarrollo de herramientas de gestión y el estudio de casos relevantes para el análisis de procesos clave.
  • La gestión académica: dimensiones didáctica y curricular.
    • Analizar las transformaciones didácticas y curriculares que atraviesan actualmente a la gestión académica en todos los niveles y modalidades de la formación.
    • Generar conceptualizaciones de la gestión académica a la luz de los nuevos conocimientos sobre el aprendizaje y la enseñanza basados en evidencia empírica y desarrollar herramientas para su gestión.

En el año 2014, por RR N° 332/14, se aprobaron las líneas de intervención para los Departamentos de Matemática, Ciencias Biológicas, Humanidades y Ciencias Sociales y Administración. La línea de intervención para el Departamento de Matemática es "Algebras de Lie de dimensión infinita"; para el Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales el "Impacto de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información en la Comunicación Institucional y Organizacional" y en el caso del Departamento de Administración, "Comercio, integración e internacionalización de empresas".

Subsede Mar del Plata

La Subsede Mar del Plata sigue en un todo las políticas de investigación definidas para la Universidad.

A fin de promover la participación de alumnos en los proyectos de investigación, por Reglamento de Ayudas Económicas con alcance a la Subsede (DVS N° 10/11), siguiendo las políticasde investigación fijadas por la RR N° 379/11,los alumnos que reciben beca total o parcial, pueden ser convocados para integrar equipos para el desarrollo y ejecución de actividades de investigación.

Asimismo, a los alumnos que están en condición de realizar su Trabajo Final de carrera, se los convoca a la participación en grupos de investigación radicados en Universidad CAECE o en alguna universidad con la que se tenga convenio. Así en 2014, 3 estudiantes hacen su Trabajo Final en el marco de un Proyecto de investigación radicado en la Subsede, en 2013, 3 estudiantes realizaron sus trabajos participando en grupos de investigación del Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodología y Educación (CIMEPB) de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata y en 2012, 2 alumnos hicieron otro tanto.

En relación a las vinculaciones interinstitucionales, es política de la subsede establecer redes y realizar trabajos conjuntos, integrados y sinérgicos con otras instituciones y organismos públicos y privados. Dan cuenta de ello los convenios firmados y las acciones realizadas hasta el momento, descriptas en el punto 2.3.3, Descripción de los vínculos intra y/o interinstitucionales destinados al desarrollo de la investigación,en este informe, vinculados con la participación de docentes, graduados y alumnos en investigaciones y producciones académicas conjuntas.

Por otra parte en la Subsede Mar del Plata, se priorizan las líneas de investigación que tienen relación directa con las carreras y se fomenta que, en la conformación de los grupos de investigación, participen docentes a cargo de asignaturas de grado a fin de promover la transferencia de los resultados de las investigaciones a la docencia y que participen alumnos y graduados para fortalecer el perfil profesional.