Radicado en el CIMEPB (Centro de Procesos Básicos, Metodología y Educación) de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

  • Inicio: Enero 2014
  • Finalización: Diciembre 2015
  • Directora: Ana María Ehuletche (Externo)
  • Integrantes: Lucia Rosario Malbernat (participación aprobada mediante Resolución de Rectorado 634/12 en el marco de convenio específico) y otros (externos)

Principales Producciones Académicas:

Revista FACES Año 20 Nº 42-43 Pp. 95-108, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Nacional de Mar del Plata, 2014. L. R. Malbernat, "Prácticas docentes usando Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC): percepciones y supuestos sobre la educación virtual"

Te&eT 2014, Chilecito, República Argentina. Autor: Lucía Rosario Malbernat Capacitación docente: Propuesta para incorporar TIC en educación superior. IX Congreso en Tecnología en educación y Educación Tecnológica

IV Congreso sobre Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado. Autores: Lucía Rosario Malbernat, María Partricia Clemens, Analía Elena Varela, Ezequiel Matias Urrizaga. Aplicación de Técnicas de Data Mining en Gestión de Docentes de Educación Superior. Impacto en el Desarrollo de la Profesión Académica (2014) Páginas 2278-2295;

Revista TE&ET Especial N° 12 | Abril 2014| ISSN 1851-0086| RedUNCI-UNLP Autor: Lucía Rosario Malbernat Incorporar Actividades Virtuales en Educación Superior: Modelo para Caracterizar Docentes según sus Competencias.

Aprobado por Resolución de Rectorado Nº 549/13 (16/12/2013)

  • Inicio: Marzo 2014
  • Finalización: Marzo 2016
  • Departamento de Sistemas
  • Directora: Lucia Malbernat
  • Docentes investigadores: Patricia Clemens Graduados: Analia Elena Varela; Ezequiel Matias Urrizaga. Alumnos: Ignacio Salvarrey; Franco Biagioli; Gabriel Verdi

IV Congreso sobre Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado. Autores: Lucía Rosario Malbernat, María Partricia Clemens, Analía Elena Varela, Ezequiel Matias Urrizaga. Aplicación de Técnicas de Data Mining en Gestión de Docentes de Educación Superior. Impacto en el Desarrollo de la Profesión Académica (2015) Páginas 2278-2295;

XVII Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación (WICC 2015). Póster Aplicación de Técnicas de Data Mining en Gestión de Docentes de Educación Superior Autores: L.R. Malbernat, M. P. Clemens, A.E. Varela, E. M. Urrizaga. Salta, 2015. ISBN 978-987-633-134-0.

I JATIC 2015. Segmentación de Docentes Según su Perfil Innovador. Aplicación de Técnicas de Minería de Datos en la Gestión de Docentes. Integrantes: Ezequiel Urrizaga; Lucia Malbernat; Patricia Clemens; Analía Varela

Revista CIIE Revista del Congreso Internacional de Innovación Educativa. Tecnológico de Monterrey, México, 2015. L.R. Malbernat, M. P. Clemens, A. E. Varela, Preparación y Actitud para Incorporar Tecnología en Educación Superior: Segmentación de Docentes Según su Perfil Innovador.

I Encuentro de Investigación CAECE 2015. CABA. Autor: Lucia Malbernat Aplicación de técnicas de Data Mining en gestión de docentes de Educación Superior

(RR N° 520/12 - finalizado por RR N° 328/14)

Dirección: Dra. Alicia Mon

Integrantes:

  • Lic. Emiliano Ricci Aparicio: Investigador Inicial
  • Martin Bacigalupo: Estudiante
  • José Mariano Finochietto: Estudiante

(RR N° 520/12)

Dirección: Dra. Alicia Díaz (Externo - UNLP)

Integrantes:

  • Ing. Ana María Nardin: Investigador Inicial
  • Lic. Andrea Alende: Investigador Inicial.

(RR N° 430/09 - finalizado RR N° 519/12)

Dirección: Ing. Gery Bioul - Investigador Principal

Integrantes:

  • Lic. Fabiana Escobar - Investigador Inicial
  • Lic. Marcela álvarez - Investigador Inicial
  • Ing. Ana Nardin - Investigador Inicial
  • Lic. Emiliano Ricci Aparicio - Investigador Inicial

Investigador responsable: Dr. Roberto Hidalgo

Integrantes:

  • Ing. Raúl Rivera
  • Lic. Alejandra Uribarri
  • Dra. Hilda Larrondo
  • CC. Maria Isabel Meijone
  • Lic. Ariel Monteserín
  • Lic. Jorge Raúl Finochietto

El objetivo principal de este proyecto fue crear un laboratorio virtual de la física. (es decir, un laboratorio con instrumentos fisicos virtuales)

En la primera etapa las pruebas patrones de la instrumentación fueron diseñadas por los miembros de los grupos. En esta etapa el laboratorio es utilizado para entrenar a estudiantes de la carrera de Sistemas y de Ingeniería en los temas de la física.

En una segunda etapa los estudiantes también participaron en la puesta en práctica del laboratorio que hace su proyecto final (tesis del estudiante) en progresos virtuales de la instrumentación. Bajo dirección de los miembros del grupo, los estudiantes diseñarán sus propios instrumentos y pruebas patrones experimentales.

El programa de trabajo incluye el desarrollo, la instalación y el uso completo del laboratorio virtual de la física. Las tareas principales implicadas son: a) diseño de los experimentos de la física; b) diseño de instrumentos virtuales, c) evaluación de nuevas tecnologías en la enseñanza de la física; d) entrenamiento de los recursos humanos.

Investigador responsable: Dr. Jorge Castiñeira Moreira (UCaece)

Integrantes:

  • Ing. Mónica Liberatori
  • Lic. Claudio Gea
  • Ing. Jorge Manuel Finochietto
  • Ing. Fernando Galandrini

El presente proyecto de investigación tiene por objeto el desarrollo de software aplicado a las comunicaciones, en particular a las redes de datos inalámbricas Wi-Fi dada su importancia como un posible servicio de información y comercio para Mar del Plata y zona. El proyecto pretende investigar los aspectos claves de estas redes, como son sus prestaciones y seguridad, desarrollando una plataforma de estudio flexible y abierta basada en un PC que permita abarcar dos líneas de investigación independientes pero complementarias. Una primera referida al desarrollo de software específico en electrónica programable que pueda ser incorporado al PC para la ejecución de funciones que alivien el procesamiento de datos. Una segunda línea, vinculada al estudio y desarrollo de software a nivel aplicativo que mejore la seguridad y eficiencia de los servicios disponibles en estas redes. A partir del desarrollo de software, estas líneas buscan aportar mejoras a una tecnología en plena evolución que permita la implementación de futuros servicios de información y comercio electrónico en forma segura y eficiente.

Nota: http://noticias.universia.com.ar/en-portada/noticia/2004/07/29/374447/ucaece-desarrollara-proyecto-software-libre-redes-wi-fi.html#