Aplicaciones accesibles para dispositivos móviles: diseño e implementación - (AADM)

(Aprobado por RR N° 296/15). Departamento de Sistemas

Fecha de inicio: 01 de abril de 2015

Fecha de finalización: 30 de marzo de 2017

Dirección: Dra. Stella Maris Massa (investigadora principal)

Integrantes:

  • Ms. Silvina Vassolo (investigador adjunto)
  • Lic. Hernán Fino (investigador inicial)
  • Lic. María Dolores Finochietto (investigador inicial)
  • Ing. Luciano Daniel Wehrli (investigador inicial)

Resumen: Uno de los requerimientos de las personas es poder conectarse a Internet y a la rica complejidad de conocimiento que contiene, con independencia del lugar en el que se encuentre y hacia dónde se dirija. Los dispositivos móviles, como los teléfonos inteligentes y las tabletas, permiten hacer esto realidad simplemente a través de las redes móviles e inalámbricas. Aunque desde el punto de vista del hardware y el software no siempre se han tenido en cuenta las características especiales de los destinatarios.
El desarrollo de aplicaciones accesibles para dispositivos móviles conlleva actualmente dificultades en cómo incluir las directrices de accesibilidad en el proceso de desarrollo.
Se propone como objetivo general de este proyecto generar una metodología de diseño y desarrollo de aplicaciones móviles accesibles para usuarios con capacidades especiales.



Impacto del Teletrabajo y Responsabilidad Social en el Parque Informático de Mar del Plata (ITReSPI)

(Aprobado por RR N° 296/15). Departamento de Sistemas

Fecha de inicio: Julio de 2015

Fecha de finalización: Julio de 2016

Dirección: Mg. Bibiana Beatriz Luz Clara (investigadora principal)

Integrantes:

  • Dr. Favio Farinella (investigador adjunto)
  • Ing. Agustín Casamayor (investigador adjunto)
Ver poster presentado en las Jornadas JATIC 2015


El efecto redundante en la comprensión auditiva en inglés: Un estudio basado en la Teoría de Carga Cognitiva con alumnos universitarios

(Aprobado por RR N° 296/15). Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales

Fecha de inicio: 1 de Marzo de 2014

Fecha de finalización: 29 de Febrero de 2016

Dirección: Mg. Pedro Luis Luchini (investigador principal)

Integrantes:

  • Carlos Machado (investigador inicial)
  • Anusch Ricaud (estudiante)
  • Matías Rojo (estudiante)

Resumen: La Teoría de la Carga Cognitiva (TCC) se centra en las relaciones entre la memoria a corto y largo plazo, y sus efectos en relación al aprendizaje de lenguas extranjeras (Van Merrienboer y Sweller, 2005). La TCC ha sido utilizada en el campo de la educación para generar diferentes técnicas y procedimientos de instrucción (Sweller, 2003, 2004).
Los resultados de investigaciones realizadas en el área de cognición cuestionan algunas de las actividades que allí se realizan ya que generan fenómenos como el Efecto Redundancia (EF) (Sweller, 2003, 2004). Este efecto ocurre cuando la misma información se presenta simultáneamente a través de distintos modos de instrucción (por ejemplo, de manera oral y escrita). Cuando esto sucede, se crea una carga cognitiva innecesaria que obstruye el aprendizaje (Chandler & Sweller, 1991; Sweller & Chandler, 1994; Sweller 2005).
Teniendo en cuenta este marco referencial, el propósito de este estudio es explorar en qué medida la inclusión de subtítulos en presentaciones audiovisuales en inglés optimiza o perjudica la comprensión auditiva de los alumnos en inglés.
Participarán en este estudio dos grupos de alumnos de la carrera de Traductor Publico, UCAECE Mar del Plata. El primero será expuesto a un modo de presentación simple. Es decir, se les mostrará un video en inglés con audio e imagen, pero sin subtítulos. El segundo grupo trabajará con un una modalidad de presentación múltiple. Estos alumnos serán expuestos a un video con subtítulos en ingles (audio, imagen y subtítulos).



Aplicación de técnicas de Data Mining en gestión de docentes de educación superior. (DM-ES)

(Aprobado por RR N° 549/13)

Dirección: Mg. Lucía Malbernat: Investigador Adjunto

Integrantes:

  • Lic. María Patricia Clemens (investigador inicial)
  • Lic. Analía Elena Varela (investigador inicial)
  • Lic. Ezequiel Matias Urrizaga (investigador inicial)
  • Franco Biagioli (estudiante)
  • Ignacio Salvarrey (estudiante)
  • Gabriel Verdi (estudiante)

Producciones Académicas

Aplicación de Técnicas de Data Mining en Gestión de Docentes de Educación Superior (2015) XVII Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación (WICC 2015). Salta, República Argentina.
Autores: Lucía Rosario Malbernat, María Partricia Clemens, Analía Elena Varela, Ezequiel Matias Urrizaga.
Formato de presentación: Paper

Aplicación de Técnicas de Data Mining en Gestión de Docentes de Educación Superior. Impacto en el Desarrollo de la Profesión Académica (2014) IV Congreso sobre Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado, Páginas 2278-2295; República Argentina.
Autores: Lucía Rosario Malbernat, María Partricia Clemens, Analía Elena Varela, Ezequiel Matias Urrizaga.

Incorporar Actividades Virtuales en Educación Superior: Modelo para Caracterizar Docentes según sus Competencias. Revista TE&ET Especial N° 12 | Abril 2014| ISSN 1851-0086| RedUNCI-UNLP, República Argentina.
Autor: Lucía Rosario Malbernat

Capacitación docente: Propuesta para incorporar TIC en educación superior. IX Congreso en Tecnología en educación y Educación Tecnológica Te&eT 2014, Chilecito, República Argentina.
Autor: Lucía Rosario Malbernat